09:00 - 18:30

Lunes a Viernes

+56 9 45087481

contacto@propiedadesra.cl

Consejos para arrendar tu propiedad

Consejos para arrendar tu propiedad

6 Consejos indispensables a la hora de arrendar tu propiedad

La señora Maria Gonzalez con esfuerzo compró para uso propio un departamento en el año 1999 en la comuna de Santiago centro. Luego en el año 2015 lo decide arrendar y compra una casa un poco más amplia para ella y su familia. A los pocos meses de haber arrendado el departamento su arrendatario  se comienza a atrasar en los pagos y posteriormente simplemente deja de pagar. Ante dicha situación la señora Maria le pide a su arrendatario el inmueble el cual se niega a dejar el departamento.

De acuerdo a lo señalado la señora Maria no sabe qué hacer.

El problema de ella es más frecuente de lo que pensamos y aunque esperamos no sea así, existen muchos casos similares. Es por esto que a continuación le dejaremos algunos consejos para arrendar su propiedad de forma más segura.

Arrendar un inmueble de nuestra propiedad es un tema un poco complejo de lo que nos gustaría, ya que existe un flujo de dinero que se espera por períodos estables a lo largo del tiempo. El arrendamiento nos emplaza a una segunda alternativa de inversión o bien una segunda alternativa para nuestra jubilación.

Dicho lo anterior, es importante seguir determinados pasos con el fin de evitar futuros problemas. Siempre la asesoría en el inicio de la relación contractual es más barata y efectiva, que la asesoría cuando tenemos un problema en el bien raíz ya arrendado. En estos casos más vale prevenir que curar. Es por esto que la toma de decisiones al momento de escoger a nuestro arrendatario/a es fundamental para evitar los inconvenientes asociados al incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Cabe destacar que estos consejos no le aseguraran evitar problemas en un cien por cien con los arrendatarios, ya que no existe una forma certera de encontrar a un futuro sinvergüenza. Pero si acotara la brecha de manera significativa, y es eso justamente lo que buscamos.

 

  • Se debe solicitar documentos que acredite solvencia económica, generalmente se debe acreditar entre un 2,5 a 3 veces el canon de arriendo como renta.
  1.      3 a 6 ultimas liquidaciones de sueldo
  2.      12 ultimas cotizaciones, con rut del empleador
  3.      Contrato indefinido
  4.      Certificado de Dicom ( afortunadamente con este documento ahora se puede visualizar si el cliente tiene denuncias por incumplimiento de pagos en arriendo)
  5.       Copia de C.I.
  • Contrato de arriendo actualizado y firmado ante notario. Nunca hacer acuerdo de palabra ya que en el caso de tener un juicio este documento nos respaldara.
  • Solicitar siempre un codeudor solidario, ya que en el caso que no pague el cliente titular tenemos una segunda alternativa de cobro.
  • Siempre pedir mes de garantía. Es indispensable que se deja cláusula de no imputar garantía para el pago de arriendo ya que esta respaldara los posibles daños del inmueble o cuentas sin pagar.
  • Pactar un interés por día de mora.
  • Si está dentro de su alcance, contrate a un corredor con experiencia, asegúrese de que tenga el conocimiento necesario para poder arrendar y jamás pague antes de firmar el contrato de arriendo con el cliente que le proporcione el corredor y que usted elija. Recuerde “Más vale prevenir que curar”.

 

Esperamos que estos tips sean de su ayuda Para cualquier duda o consulta no dude en contactarnos a contacto@propiedadesra.cl o en nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí.

Publicaciones relacionadas:

Recomendaciones para elegir corredores de propiedades

Contratar al profesional adecuado te ayudará a concretar el negocio de mejor manera y evitar...

Continuar leyendo

¿Necesitas compartir departamento?evita los errores mas comunes al buscar tu compañer@ de departamento.

Muchos son los jóvenes que se deciden por la opción de buscar compañeros para poder afrontar el...

Continuar leyendo

Un pensamiento en “Consejos para arrendar tu propiedad”

  • Mauricio

    diciembre 13, 2017 en 9:48 pm

    Muy buenos consejos, muchas gracias!!! Saludos

    Responder

Unirse a la discusión