raraya@propiedadesra.cl 5 de enero de 2023 0 Comments

Informe prevé que a 2025 se duplicará número de edificios para renta residencial

El gerente general de GPS Property, Joaquín Brahm, explicó que algunas comunas, como Recoleta y Conchalí, se han consolidado en los últimos años como polos de desarrollo habitacional por su potencial normativo y existencia de buen nivel de equipamiento. Además, por la mejora en conectividad con el transporte público.

”Se ha identificado una producción futura de 89 proyectos de edificios residenciales destinados a la renta y se espera que a 2025 ingresen cerca de 24.500 nuevas unidades al mercado. Las comunas de Santiago, La Florida y Ñuñoa concentran el 63% de las unidades en desarrollo”.

Esa es una de las principales conclusiones a las que arribó el último informe de noviembre de 2022 de GPS Property que aborda en profundidad el mercado de multifamily. Con esto, según el estudio, “se proyecta una tasa de crecimiento anual aproximadamente de 15% en promedio, tendencia que duplicaría el stock de edificios para la renta residencial en los próximos 4 años”.

Al mismo tiempo, el informe de la consultora inmobiliaria prevé una expansión geográfica a otras comunas de la Región Metropolitana, como Recoleta, Quilicura y Conchalí”.

El gerente general de GPS Property, Joaquín Brahm explicó que Recoleta y Conchalí se han consolidado en los últimos años como polos de desarrollo habitacional por su potencial normativo y existencia de buen nivel de equipamiento. Actualmente, tienen una muy buena conectividad con el transporte público. En estos sectores se entrecruzan las líneas 2 y 3 del Metro de Santiago, además son colindantes a Independencia que es una de las comunas top 3 en presencia de Multifamily, por lo que es la expansión natural de esa comuna. En el caso de Recoleta destaca que es una zona muy céntrica, cercana a polos laborales y al centro de la capital.

“Por el lado de la comuna de Quilicura, la extensión de la línea 3 del Metro, que lleva más de un 80% de avance de obra, permitirá mejorar de forma sustantiva la conectividad de la comuna y abrir la oportunidad para que nuevos habitantes puedan acceder de mejor manera a este lugar de residencia. La opción de desarrollo en estas comunas más periféricas, que contarán con buena accesibilidad, está relacionada con las alzas de costos de construcción durante el 2021-2022 y precio de terreno que ha presentado el mercado durante los últimos años”, añadió el ejecutivo.

“En ese sentido, proyectamos que el mercado seguirá buscando ubicaciones en polos más emergentes, pero que cumplan con los principios básicos y estándares necesarios para desarrollar un producto de multifamily”, concluyó.

Consultado sobre cuál es el mayor proyecto residencial que proyectan que ingresará en 2025, respondió: “Sin duda que el proyecto más emblemático será el de Plaza Providencia, que estará emplazado en el terreno de la exclínica Sara Moncada en Avenida Pedro de Valdivia 2219. El fondo de inversión a cargo es Credicorp, su desarrollador Napoleón y contará con 391 departamentos, en un terreno de 11.950 m2 aproximados”.

Atractivos

Según explican en la consultora inmobiliaria existen distintas razones por las cuales este negocio tiene mucho potencial. “Hemos detectado que han influido positivamente los cambios demográficos, la llegada de inmigrantes y los cambios de hábitos en las personas, sumado a las mayores restricciones a la compra que hoy existe al momento de adquirir una vivienda (alza del valor de la vivienda y financiamiento)”, agregó Brahm.

Además, esta clase de activo ha mostrado una buena performance, con precios de arriendo estables y bajas tasas de vacancia, sumado a la resiliencia que tiene en períodos de crisis económicas. Un botón de muestra de esto fue la rápida recuperación que tuvieron los edificios de multifamily durante la pandemia, volviendo a tasas de vacancia “sanas” solo un par de meses posterior al relajamiento de las primeras cuarentenas de principios del 2020.

Hoy los edificios multifamily tienen una escasa penetración en el mercado del arriendo, representando menos del 3% del total en la Región Metropolitana. Mientras que en países desarrollados como Estados Unidos este tipo de negocio representan más de un 30% de penetración.

“Creemos que el usuario final preferirá inclinarse por un edificio multifamily, ya que son activos inmobiliarios que cuentan con espacios comunes más llamativos, una administración profesional y una reinversión muy por sobre edificios multi propietarios, entregando una experiencia superior para el arrendatario”, concluyó Brahm.

Interés

La ocupación promedio de edificios multifamily en régimen del período alcanza un 94,7%, lo que equivale a 1.115 unidades disponibles para arriendo. En el período medido entre mayo y noviembre de 2022 se observa una disminución de la vacancia que llegó a un 3,2%, situación atribuida en parte a la absorción de los edificios que se incorporan en régimen durante el período. Estos inmuebles se sitúan por debajo de la velocidad de ocupación esperada para este tipo de activo inmobiliario

Al mismo tiempo, se observa que el universo de ocupantes se acota a causa de las alzas de precios provocadas por el proceso inflacionario, lo que supone un desafío para propietarios y operadores para retener y atraer a nuevos residentes. La distribución de la oferta por comuna se concentra en Puente Alto, con un 20% de la disponibilidad total del mercado, seguida de La Florida y La Cisterna con Quinta Normal con un 10% y 7%, respectivamente.P

Fuente: la tercera

Mas noticias en nuestro blog

Leave a Comment